miércoles, 26 de junio de 2013

Robert Campin: La Anunciación (Museo del Prado)



El cuadro recoge el momento de la llegada del ángel, antes de entablarse el diálogo. La Virgen está absorta leyendo la Biblia. Está serena. El libro está cuidado con reverencia, con un paño protector. El ángel no interrumpe la lectura: espera que concluya. La lectura y el libro poseen una función principal en la pintura.

Texo del Museo del Prado: Mutilada en el lado derecho, como se comprueba en el jarrón de las azucenas, de las que sólo resta en parte uno de sus tallos, esta Anunciación transcurre en el atrio de un templo gótico alusivo a la Nueva Ley que se inicia con el anuncio del arcángel. Al fondo se alza una torre románica, evocadora de la Antigua Ley a la que la Nueva viene a sustituir. Las esculturas distribuidas en el exterior del templo, con personajes del Antiguo Testamento como Moisés y David, y las escenas incluidas en la vidriera que cierra la ventana situada junto a la Virgen, con Moisés recibiendo las tablas de la Ley o el sacrificio de Isaac, prefigura de Cristo, refuerzan la idea de que, con el anuncio de Gabriel y la encarnación de Cristo, comienza la Nueva Ley y la redención de la humanidad profetizada en el Antiguo Testamento. Su atribución al antiguo Maestro de Flémalle, identificado con Robert Campin, no es aceptada de manera unánime. Felipe II la adquirió a Jacome Trezzo y en 1584 la envió a El Escorial (Texto extractado de Silva Maroto, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 50-51).

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